Skip to content

ENCUENTRAN EN ESCALONA RESTOS DE UN ÁGUILA IMPERIAL ORIENTAL

09/05/2010

Águila imperial oriental (Aquila heliaca)

El pasado 30 de Abril del 2010 fueron encontrados en la Sierra de Escalona (Alicante) los restos de un ejemplar de Aquila heliaca, Águila imperial oriental. Los restos estaban en tan mal estado que habría sido imposible su identificación de no ser porque el animal estaba anillado. El ejemplar se anilló en 2005 en un pueblo cerca de Bratislava, capital de Eslovaquia, a una distancia de 1851 km de donde fueron recogido sus restos.

Esta especie es migradora, cría desde  el este de Europa hasta gran parte de Asia central y pasa el invierno en zonas de Africa oriental (fundamentalmente el valle del Nilo), Oriente Medio, y zonas del Sudeste asiático. Todo apunta a que el ave pudo desplazarse de su ruta normal de migración, por el Bósforo, y acabar en la costa levantina. Esta hipótesis se ve reforzada por la localización entre los restos de varias plumas típicas del plumaje  juvenil o subadultas, ya que un ejemplar inmaduro tiene más probabilidades de perderse al carecer de experiencia migradora.

Aunque este hallazgo es una simple curiosidad biológica, sí refuerza la importancia que posee la ZEPA de la Sierra de Escalona para las rapaces. Los números de este espacio son impresionantes: se reproducen más de un centenar de parejas de Búho real y alrededor de una treintena de Ratoneros. Durante la migración y/o dispersión cientos de Águilas perdicera y Águilas reales utilizan regularmente este espacio. E incluso en los ultimos años está destacando como zona de invernada  para algunos ejemplares de Águila culebrera y cada vez más numerosos de Águila calzada.

Con respecto a especies menos habituales, además de la reciente cita de Águila imperial oriental, anterioriormente tambien se había citado Águilas moteadas. Por todas estas razones, este espacio podría ser considerado, sin lugar a dudas, como una de las mayores joyas para las rapaces en el levante peninsular.

Lee el INFORME elaborado por Juan Manuel Pérez-García y Maria Dolores Antón, del Área de Ecología -Dpto. Biología Aplicada- de la Universidad Miguel Hernández.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: