Saltar al contenido

ASE COLABORA CON PARTICULARES EN UN PROYECTO DE CUSTODIA DEL TERRITORIO

17/05/2010

EL PROYECTO HA SIDO DESARROLLADO POR LA ASOCIACIÓN DE NATURALISTAS DEL SURESTE (ANSE) EN SIERRA ESCALONA

Amig@s de Sierra Escalona, ANSE y propietarios de una finca en la Sierra de Escalona, en San Miguel de Salinas, han participado en un proyecto de Custodia activa del territorio subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio rural y marino. El proyecto, denominado “Custodia activa del territorio: hacia la gestión efectiva de la biodiversidad en el litoral del Sureste Ibérico”, incluye actuaciones en Murcia, Alicante y Valencia.

Las actuaciones llevadas a cabo se enmarcan en la línea 1.2.7 del proyecto, mantenimiento y recuperación de la actividad agrícola extensiva necesaria para el mantenimiento de la biodiversidad. Así, se ha procedido a la plantación de algarrobo, olivo y almendro en sustitución de viejas plantaciones de cítricos, así como al reforzamiento de márgenes con especies autóctonas como albardín, madroño y palmito. Igualmente se ha intervenido en el desagüe de un ramblizo para prevenir la erosión provocada sobre uno de los bancales.

Mediante estas actuaciones se pretende involucrar a los propietarios particulares en la conservación del medio natural. Mientras que ANSE se ha encargado de la gestión administrativa del proyecto y de los aspectos técnicos y prácticos, ASE ha contactado con los propietarios para ofrecerles toda la información y el asesoramiento necesario. Los propietarios han participado en la tareas de preparación del terreno y ejecución de la plantación junto a personal de ANSE.

Plantación de cultivos extensivos: olivos, algarrobos y almendros

Reforzamiento de márgenes con especies autóctonas

Amortiguación de efecto erosivo del desagüe de un ramblizo

2 comentarios leave one →
  1. Rosemarie Evans-Wagner permalink
    18/05/2010 17:53

    Es buena noticia que unos propietarios particulars en la zona de la Sierra Escalona esten preparados de hacer cosas para la preservacion de la naturaleza.

    Leo los blogs y me gusta el formato para compartir la informacion.

    • 18/05/2010 23:41

      A ver si otros más se van animando y entre todos conseguimos que la sierra y su entorno se proteja de verdad.

Deja un comentario