Saltar al contenido

ASE PRESENTA ALEGACIONES AL PLAN INTEGRAL DE RESIDUOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

30/06/2010

Amigo@s de Sierra Escalona ha presentado ante la Consellería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda alegaciones a la revisión y actualización del Plan Integral de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIR 2010) sometida a información pública, apoyando así a la COORDINADORA RESIDUO CERO.

ASE critica que el PIR 2010 no establece ningún objetivo de reducción en la siempre creciente generación total de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), más allá de prever hasta 2020 una tasa de generación media constante de 1,40 kg/persona y día, sin establecer mecanismos precisos para conseguir ese fin. Tampoco establece objetivos de reutilización o reciclaje de los RSU. Para ASE, el PIR 2010 debería asumir la obligación que establece la La Directiva 2008/98/CE sobre residuos de reutilizar o reciclar antes de 2020 como mínimo el 50% en peso de los siguientes materiales presentes en los RSU: papel, metales, plástico y vidrio. E incluso ir más allá.

En las alegaciones, ASE denuncia que el PIR 2010 no cuestiona la desastrosa gestión de los RSU en la Comunidad Valenciana que presenta un negativo balance después de trece años desde la aprobación del anterior PIR en 1997, al no haberse construido el 50% de las instalaciones previstas de tratamiento y eliminación de RSU; porque se ha convertido en estructural el llamado “turismo de residuos” (transporte de cientos de miles de toneladas de una zona a otra de la Comunidad Valenciana o incluso a otras comunidades), lejos de ser algo “puntual”, “provisional” o “extraordinario”, obligando a que las plantas de tratamiento de RSU no puedan tratar correctamente ese enorme flujo de residuos. Los vertederos de las plantas de Alicante, Campello, Xixona o Villena se colmatan antes de tiempo con RSU sin tratar, generándose molestias y perjuicios a los vecinos próximos (malos olores, emisiones de gases, ruidos, saturación de carreteras con grandes camiones, etc.).

ASE advierte que el PIR 2010 no analiza las causas ni propone soluciones al bajísimo rendimiento de las actuales macroplantas de tratamiento y reciclaje de RSU. En 2008 tan solo se recuperó el 3,4% de materiales y el 7% de compost, destinándose a vertedero más del 75% de los RSU que entraron en las actuales plantas de reciclaje y compostaje. Un fracaso causado por la no obligatoriedad de la separación en origen, por el tamaño de las plantas propuestas y por el retraso injustificado de la recogida selectiva de la materia orgánica, prevista en los distintos planes zonales para 2009.

Para ASE, el PIR 2010 debe priorizar la recogida selectiva de la materia orgánica para obtener compost de calidad, así como promover una redistribución de las instalaciones de tratamiento de modo que cada comarca cuente en su territorio con su propia planta de RSU, impidiéndose el “turismo de residuos” y la construcción de macroplantas para varias comarcas.

ASE está en desacuerdo con la solución que el PIR 2010 propone al actual caos en la gestión de RSU -implantar 3 ó 4 grandes incineradoras que quemen el generoso rechazo de las ineficientes plantas de tratamiento y reciclaje-, porque la incineración de RSU traslada la contaminación de un medio a otro y genera nuevos y peligrosos contaminantes como las dioxinas o los furanos, aumentando la contaminación atmosférica en perjuicio de la salud humana.

ASE denuncia la falsedad de que la incineración de RSU evite su vertido, al generarse cenizas (peligrosas en el caso de las cenizas volantes) que hay que tratar y enviar a vertedero. La incineración, además de ser cara, desincentiva las políticas de reducción, reutilización y reciclaje de RSU.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Rosemarie Evans-Wagner permalink
    02/07/2010 9:16

    Exacto! Incineracion en simismo no reduja RSU. Reduccion de basura de empaque y mejor reciclaje ayudaria. Porque falta la implementacion? En la crisis sea el dinero, pero me parece sea que los politicos tengan otra prioridades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: