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ASE Y OTRAS ORGANIZACIONES PRESENTAN ALEGACIONES AL NUEVO PROYECTO DE TENDIDO ELÉCTRICO EN SIERRA ESCALONA

06/07/2010

Amig@s de Sierra Escalona (ASE),  la Asociación Naturalista del Campo de la Horadada (ANCHO), Ecologistas en Acción del País Valenciano, la Asociación de Vecinos “San Miguel Arcángel” de San Miguel de Salinas y el Área de Medio Ambiente y Territorio de Esquerra Unida de Alicante, hemos presentado en la Jefatura del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Alicante, alegaciones al proyecto de ejecución de la “Línea eléctrica aérea a 220 kV, doble circuito, entrada y salida en la subestación de Campoamor”, en lo que afecta al término municipal de Pilar de la Horadada, provincia de Alicante, por su impacto negativo, tanto ambiental como paisajístico, sobre el espacio natural de Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor, catalogado como Lugar de Interés Comunitario (LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y propuesto, además, para ser declarado Parque Natural de la Comunidad Valenciana.

 En la documentación sometida a información pública no se ha considerado el acuerdo de 5 de junio de 2009 del Consell sobre la ampliación de la red de ZEPAs de la Comunidad Valenciana, por lo que dos tramos de la línea eléctrica proyectada atraviesan la ZEPA “Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor” a lo largo de  2.300 metros: 1.000 metros entre los apoyos 59 y 63 y 1.300 metros más entre los apoyos 67 y 71-127. En las alegaciones hemos destacado que otros Estudios de Impacto Ambiental de líneas similares que se pretenden ejecutar afectando también al espacio natural de la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor (línea eléctrica a 400 kV, doble circuito, entrada y salida en la subestación de Torremendo, de la línea Nueva Escombreras-Rocamora; línea eléctrica a 220 kv , doble circuito, Torremendo-San Miguel de Salinas) definen como criterio de exclusión a la hora de establecer el trazado de dichas líneas la afección a espacios naturales dotados de figuras de protección específica, en especial las ZEPAs.

 La avifauna será la más directamente afectada por el proyecto, en especial la comunidad de rapaces que tiene en parte de la zona afectada por el trazado del tendido una buena zona de caza. Además de la pérdida de hábitat como consecuencia de la ocupación directa de terrenos para ubicar las nuevas torres previstas, hay que añadir el elevado riesgo de colisión con los cables del tendido, especialmente con el imperceptible cable de tierra y con el cable de fibra óptica. En nuestra opinión, el impacto es severo, además, por existir una importante población de Búho real (Bubo bubo), que podría verse especialmente afectada por el riego de colisión y que incomprensiblemente no aparece citada en el listado de aves presentes en el LIC que forma parte del Anexo V del Estudio de Impacto Ambiental (informe sobre las afecciones a la Red Natura 2000).

El impacto sobre la flora también será severo dado que el proyecto afecta a terrenos forestales y exige la eliminación de toda la vegetación situada en los terrenos directamente ocupados por el tendido, así como la eliminación o corta del arbolado a ambos lados de la línea proyectada por motivos de seguridad.

Finalmente, respecto al paisaje consideramos que el impacto va a ser muy importante por la elevada altura de los apoyos o torres proyectadas, que oscila en torno a los 40-45 metros. En este sentido, no nos consta que entre la documentación sometida a información pública se encuentre el preceptivo estudio de integración paisajística que ha de redactarse en aplicación de lo establecido en el artículo 48 del Decreto 120/2006, de 11 de agosto, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de Paisaje de la Comunitat Valenciana.

TRAZADO DE LA LÍNEA PROYECTADA (EN COLOR MORADO) HASTA LA SUBESTACIÓN DE CAMPOAMOR (ARRIBA A LA DERECHA)

 Por todo lo anterior, hemos propuesto que se elabore un nuevo proyecto de tendido cuyo trazado en el término municipal de Pilar de la Horadada no atraviese la ZEPA excepto en el tramo inmediato a la ST Campoamor (estando la subestación situada dentro de la ZEPA, resulta inevitable que el tendido proyectado la atraviese), el cual ha de ser el mínimo posible y siempre de forma soterrada. El tramo que proponemos soterrar tendría unos 200 metros frente a los 2.300 metros de afección a la ZEPA del proyecto sometido a información pública e iría en paralelo a la CV-941, tratando de afectar lo mínimo posible a la vegetación arbórea y arbustiva presente en la zona.

En las alegaciones también proponemos que el tendido aéreo debería alejarse del entorno de las vías pecuarias existentes en la zona, en especial de la Vereda de Andalucía, de la Vereda del Camino Real y de la Colada de la Peña del Águila, a fin de evitar o reducir el impacto paisajístico negativo del tendido sobre el entorno de dichas vías pecuarias, de modo que si fuera preciso cruzarlas, se hiciera también de forma soterrada. También proponemos que sea soterrado el cruce del río Seco y su entorno,  buscando un punto en el que la afección a la vegetación de ribera sea mínima o nula.

Finalmente, hemos pedido que se redacte el estudio de integración paisajística, que se integre en la documentación del proyecto y que sea sometido a la preceptiva información pública.

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