Skip to content

Delibes cree viable introducir el lince ibérico en Escalona y dice que el paraje es excepcional

04/11/2010

El investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que ayer iba camino de Murcia, cree que es un milagro que perviva en el Levante

Tomado del diario Información, 04.11.2010

El biólogo del CSIC, Miguel Delibes, considera Escalona un paraje excepcional

E.DE GEA

El biólogo Miguel Delibes, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, calificó ayer como “milagro” que exista en el Levante un sitio como Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor “con tanta riqueza natural”, que contrasta, “con que no se haya declarado hasta el momento parque natural” por el Consell Valenciano. “Merecería (Escalona) ser conservado. Es excepcional” señaló ayer al periódico. El biólogo ya ha recorrido en dos ocasiones este paraje, situado entre los términos municipales de Orihuela, San Miguel de Salinas y Pilar de la Horadada, y lo hizo junto a miembros de Amigos de Sierra Escalona. “Hace unos años recibí la grata noticia de que había ganado la conservación de Escalona, pero sigue igual” señaló refiriéndose a las medidas cautelares que el Consell aprobó para esta zona de alto valor ecológico, previas a ser declarada como parque natural, las cuales, tras tres años en vigor, caducaron en septiembre de 2009.

El investigador del CSIC, hijo del escritor Miguel Delibes, asegura que en esta sociedad se conserva “lo excepcional y Escalona es excepcional; merece su protección sobre todo por ser un área de dispersión de grandes rapaces no comunes y en peligro de extinción, por su comunidad de mamíferos y por estar en el lugar donde está” en alusión al gran desarrollo urbanístico de la Vega Baja.

 

Experto

Delibes, quien abrió ayer el ciclo de conferencias “Hojas de Biodiversidad” en Murcia, está considerado como el mayor experto mundial en lince ibérico, el mamífero más amenazado del mundo. Se muestra confiado en su supervivencia y más aún con el nuevo proyecto Life de la Unión Europea que pretende reintroducir a este animal en nuevas áreas de la Península Ibérica y donde Escalona suena como una de ellas. Explica que para que esta especie llegue al sur de Alicante “hace falta un estudio profundo”. En este sentido subraya que estamos hablando de una reintroducción de 20 hembras reproductoras en una zona natural como Escalona de 10.000 hectáreas donde hay que analizar los peligros graves y la comida que permita la supervivencia del lince, que en el caso de Escalona, “es abundante ante la gran población de conejos”. A su parecer hay que hacer estudios y “ojalá que Escalona reuna unas condiciones óptimas”.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: