Saltar al contenido

Éxito en la Marcha por el Pantano de la Pedrera

31/01/2012

El domingo 29 de enero Amig@s de Sierra Escalona realizó una marcha por el pantano de la Pedrera en el término municipal de Orihuela. Sin duda,  fue todo un éxito de participación ya que concentró a más de 80 participantes, que pudieron disfrutar de una soleada, aunque ligeramente fresca, mañana de domingo.

Durante la jornada se pudo disfrutar de la observación de varias especies de anátidas invernantes como son el ánade azulón, el porrón europeo, el porrón moñudo o los patos colorados. También se pudo disfrutar de otras especies de rapaces como los ratoneros, que en estas fechas comienzan a realizar sus vuelos de emparejamiento, recordándonos que está cada vez más cerca el momento de la cría, o los aguiluchos laguneros que patrullaban los márgenes del embalse en búsqueda de una focha despistada o  de algún pez muerto.

Al final de la jornada, Juanma Pérez y Ángel Sallent, explicaron el uso del anillamiento científico de aves como herramienta para el estudio de las migraciones y su aplicación en la conservación de humedales. A pesar del viento que sopló durante toda la mañana, se pudieron anillar un total de 12 aves de 6 especies diferentes, entre las que destacaron la capturas de Pájaro Moscón (Remiz pendulinus),  Torcecuello (Jynx torquilla) y Escribano palustre (Emberiza schoeniculus).

La actividad coincidió con la semana en la que se celebra el día de los humedales, el 2 de febrero, y dónde se trata de concienciar de la delicada situación de estos hábitats. Los humedales son ecosistemas de gran importancia por los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos ocurren y la diversidad biológica que sustentan. La contaminación por vertidos, la desecación para transformarlos en tierras de labor, la falta de gestión de sus usos y recursos y la introducción de especies invasoras son los principales problemas que ponen en grave peligro la conservación de estos lugares tan singulares sobretodo en lugares tan escaso como el Sureste Ibérico.

Finalmente queremos agradecer a todos los participantes por compartir con nosotros la mañana del domingo. Esperemos volvernos a ver en la próxima actividad de ASE !!

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Juan permalink
    21/02/2012 22:06

    Aquí podeis ver, más fotos de esta marcha.

    https://picasaweb.google.com/117539062364410046783/MarchaPorElPantanoDeLaPedrera#

    • 24/02/2012 17:03

      Muchas gracias por tu aportación Juan, aprovechando que has colgado el enlace te queríamos preguntar si te importaría que colgaramos alguna en el blog. Muchas gracias por tu apoyo.

      • Juan permalink
        17/04/2012 23:29

        Perdón por el retraso.
        Podeís usar las fotos que querais, tando de esta salida, como de la de Campoamor.
        Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: