Skip to content

El Banco Santander vende Lo Ballesta y se frustra el convenio de custodia con Amig@S de Sierra Escalona

01/07/2012

El acuerdo había levantado grandes expectativas entre los conservacionistas, incluso en otros puntos de España.

 

La reciente venta de Lo Ballesta, propiedad del Banco de Santander, ha dejado sin efecto el Convenio de Custodia de esta finca firmado el 30 de enero de 2012 entre Amig@s de Sierra Escalona (ASE) y la entidad bancaria. Lo Ballesta, con una superficie de 2.237.011 m2, está situada en el término municipal de Orihuela, en pleno corazón de la Sierra de Escalona, siendo un genuino ejemplo de los valores que alberga este espacio natural valenciano.

Para ASE, que además de reclamar al gobierno valenciano la declaración de Sierra de Escalona y Dehesa de Campoamor como Parque Natural de la Comunidad Valenciana también promueve acuerdos de custodia del territorio con propietarios particulares, lamenta la decisión del Santander y la imposibilidad de llevar adelante los proyectos que ya se habían puesto en marcha.

En el marco de este acuerdo se había llevado a cabo el labrado “suave” de tres cañadas, sobre una superficie de 35 hectáreas, en previsión de futuras precipitaciones como medio para atraer herbívoros-presa, dentro de un estudio para conocer su efecto sobre la fauna. También se colocaron 50 cajas nido.

Asimismo, técnicos especialistas en flora mediterránea amenazada de la Consellería de Medio Ambiente, junto a técnicos de ASE, realizaron una primera visita a Lo Ballesta para realizar un inventario florístico de la finca, encontrando un ejemplar de Orchis collina que tiene la categoría de vulnerable en la Comunidad Valenciana y una umbelífera rarísima en el contexto valenciano que está  protegida.

Ejemplar de Orchis collina, una orquidea catalogada como vulnerable en la Comunidad Valenciana y que se localizó dentro de la finca.

La Universidad Miguel Hernández y varios institutos de la provincia se habían mostrado interesados en realizar proyectos de investigación y formación en Lo Ballesta, en el marco del convenio de Custodia, cuya firma había despertado enormes expectativas en otros grupos conservacionistas de varios puntos de España.

El propio ayuntamiento de Orihuela había firmado con ASE un Convenio de Colaboración y en una visita a la finca, acompañados de representantes del Banco de Santander, se estudiaron posibles formas de colaboración a tres bandas: Ayuntamiento de Orihuela-Fundación del Banco Santander-ASE. El Ayuntamiento se mostró interesado en iniciar el expediente para la declaración de árboles monumentales tanto de la encina como del viejo lentisco grande que hay en la finca, así como de otros posibles elementos.

A pesar del revés sufrido con la venta de la citada finca, ASE sigue impulsando la colaboración con propietarios de terrenos de Escalona para integrar la protección de los valores del espacio natural con los usos tradicionales de sus propietarios, como valor añadido a la tan necesaria declaración de Parque Natural que el gobierno valenciano sigue ignorando.

Quercus

Este impresionante ejemplar de carrasca es otro de las joyas de la finca. Dado su porte y su diámetro se solicitó la declaración de árbol monumental.

 

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: