Skip to content

El águila culebrera en Sierra Escalona y Sierra de Pujálvarez

19/07/2013

Imagen

El águila culebrera Circaetus gallicus es una rapaz especializada en la caza de serpientes y otros reptiles. Elige los campos de las sierras del sur de Alicante para pasar su época estival incentivada por la gran cantidad de presas que tiene a su disponibilidad. En ocasiones, algunos ejemplares eligen el sur de Europa para invernar pero, por lo general, eligen el Sahel y la sabana subsahariana al Norte del ecuador.Imagen

A pesar de haber sufrido una alta regresión en gran parte de Europa, en estos meses estivales es una de las rapaces diurnas más comunes que podemos observar en el LIC y ZEPA Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor. A diferencia de otras rapaces, estas aves aprovechan las horas de gran insolación para cazar pues son las horas que mayor actividad tienen sus presas. Aprovechando altos posaderos como pinos de gran porte e incluso postes de alta tensión pasan largas horas aguardando la presencia de algún lagarto ocelado o culebra sobre los que se abalanzarán para dar caza.

Imagen

Ejemplar de segundo año en Sierra de Pujálvarez. Foto Pablo Perales

Destaca la gran densidad de ejemplares que se encuentran concentrados en Sierra de Pujálvarez (Orihuela) donde se han llegado a observar, este año hasta 7 ejemplares diferentes, en su mayoría individuos de 2º y 3º año, ejemplares inmaduros no reproductores. El mosaico de pinares, matorrales y cultivos de secano que facilita esta zona junto con una escasa actividad humana hacen de Sierra de Pujálvarez y las zonas más llanas de Sierra Escalona sean lugares óptimos para la caza de estas preciosas rapaces.

Pujalvarez (1)

Imagen

Culebrera planeando sobre la ladera de Sierra de Pujálvarez. Foto Sergio Martínez

Dada la gran discreción de estas aves a la hora de su reproducción, todavía no se ha encontrado nido alguno de la especie aunque existen indicios de que estas aves se reproducen año tras año en esta zona.  Sus principales amenazas en el sureste son las electrocuciones en postes de alta tensión y la pérdida del hábitat por una excesiva presión urbanística y una desprotección de los espacios naturales. Ejemplo de este último problema es Sierra Escalona, Espacio Natural Protegido que sigue pendiente de ser declarado parque natural en la Comunidad Valenciana.

Pablo Perales y Sergio Martínez

Amig@s de Sierra Escalona

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: