Skip to content

El mochuelo europeo en los campos de Sierra Escalona, ¿héroe o villano?

02/08/2013

MOCHUELO2013-1-3

El Mochuelo Europeo (Athene noctua) es una pequeña especie de  rapaz nocturna común en nuestra zona. Está muy ligado a las zonas agrícolas de secano tan características en el entorno de Sierra Escalona, conformando estas el hábitat ideal para la especie, un mosaico de árboles dispersos, zonas cultivadas y bordes de bosque.

A diferencia de la mayoría de rapaces nocturnas, basa su dieta en presas invertebradas teniendo preferencias por escarabajos, ciempiés, saltamontes e incluso hormigas. En menor medida también come roedores, anfibios e incluso pequeños conejos.

MOCHUELO2013-1-2

Mochuelo europeo llevando al nido una presa para alimentar a sus pollos – Fotografía: Sergio Martínez

Aún no estando considerado como tal en el mundo rural, estos hechos evidencian que el Mochuelo Europeo es una especie beneficiosa para la agricultura, depredando determinadas plagas nocivas para los cultivos como los roedores y langostas. A pesar de ser habitual verlo por su mayor actividad crepuscular e incluso diurna, generalmente apostado sobre tendidos eléctricos  o en lo alto de alguna rama, esta especie está sufriendo un importante declive derivado de la pérdida de hábitats o la práctica de sistemas de cultivo intensivo poco respetuosos con el medio.

Esta pérdida de hábitats y cambios de uso del territorio ha traído consigo que en la última década las poblaciones de Mochuelo Europeo de la península Ibérica hayan disminuido hasta un 40%.

Pareja de mochuelos en un poste eléctrico - Fotografía: Sergio Martínez

Pareja de mochuelos en un poste eléctrico – Fotografía: Sergio Martínez

Un factor de amenaza local, detectado en los últimos años, es la persecución de esta rapaz nocturna por algunos cazadores de la zona de Escalona y alrededores. Ven a esta rapaz nocturna de pequeño tamaño como un predador de especies cinegéticas, concretamente de pollos de Perdiz Roja. En  seguimientos realizados a diferentes nidos de esta especie en la zona y en el análisis de sus egagrópilas nunca se ha detectado la presencia de plumas o algún indicio que haga pensar que los pollos de Perdiz Roja forman parte de la dieta del Mochuelo Europeo, por tanto, esto indica que es muy discreta la depredación sobre esta presa. Sin embargo es normal encontrar pequeños conejos o roedores, muy abundantes en esta zona y que producen importantes daños en los cultivos.

Las actividades divulgativas y el desarrollo de campañas de concienciación ciudadana entorno a la conservación de la biodiversidad de nuestro medio natural, especialmente en las poblaciones del medio rural, es clave para poder seguir escuchando el maullido de este pequeño búho en nuestros campos.

Mochuelo europeo en su posadero con una presa - Fotografía: Sergio Martínez

Mochuelo europeo en su posadero con una presa – Fotografía: Sergio Martínez

La conservación del paisaje y el uso de prácticas de cultivo sostenible son aspectos esenciales para la supervivencia del Mochuelo Europeo.

Pablo Perales & Sergio Martínez

Amig@s de Sierra Escalona

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: