Skip to content

Censo de Aves Rapaces Migratorias en Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor

15/08/2013

Anualmente millones de aves recorren los cielos de la Península Ibérica desde sus áreas de reproducción en Europa a sus cuarteles de invernada en el continente africano y viceversa. Este fenómeno, conocido como “migración”, es un comportamiento que han adquirido aves y otras especies de fauna como murciélagos, peces, mariposas o libélulas entre otros, con el fin de aumentar su supervivencia cuando los recursos alimentarios escasean en los meses invernales. Estas especies se desplazan buscando áreas climáticamente más benignas y con mayor disponibilidad de alimento.

Halcón abejero migrando por Sierra Escalona (Alicante) Foto: Miguel López Die

Halcón abejero Pernis apivorus migrando por Sierra Escalona (Alicante) Foto: Miguel López Die

El sistema que utilizan estas aves para orientarse y llegar año tras año al mismo punto no es del todo conocido. Algunos investigadores proponen aspectos relacionados con el campo magnético terrestre o la situación de determinados astros (el sol, estrellas…). Todo parece indicar que en la orientación que tienen estas aves para migrar son más determinantes los factores genéticos que el aprendizaje.

          Desde la Sociedad Valenciana de Ornitología se lleva organizando un proyecto de seguimiento de la migración de las rapaces diurnas por los cielos de la Comunidad Valenciana con el objetivo de mejorar nuestra comprensión de la migración de estas aves, y monitorizar a medio y largo plazo, la evolución de sus poblaciones y de sus rutas. A través de la Comunidad Valenciana existe una red de estaciones fijas de seguimiento en las que los participantes contabilizan las diferentes aves rapaces migratorias, además de otras especies que también surcan nuestros cielos.

Logo de la Sociedad Valenciana de Ornitología

Este censo se realiza desde el 24 de agosto al 1 de noviembre de 2012 repartido en 10 visitas (que corresponden a una visita semanal). En cada uno de estos días se realizan 3 horas de censo para cada una de las visitas en un horario fijo entre las 9:00 a las 12:00 hora solar (Hora oficial: 11:00 a 14:00 en horario de verano y 10:00 a 13:00 en horario de invierno).

IMG_8807

La Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor, en el sur de la Comunidad Valenciana, se sitúa entre la línea de costa urbanizada y las zonas agrícolas de la vega del Segura. Este hecho convierte a este espacio natural en una zona inmejorable para el seguimiento de la migración de aves. Por ejemplo, durante el seguimiento de la migración realizado año 2012 se avistaron un mínimo de 680 aves de 28 especies diferentes, la mayoría especies rapaces, los que subraya la importancia de este lugar para este grupo de aves, globalmente amenazadas.

 

Rapaces

Otras aves

Cernícalo vulgar

38

Vencejo Real

2

Alcotán

3

Vencejo Pálido

4

Halcón peregrino

1

Vencejo Común

6

Águila perdicera

14

Abejaruco

50

Águila real

1

Avefría europea

16

Aguilucho lagunero

15

Grulla común

12

Aguililla calzada

4

Golondrina común

396

Abejero europeo

9

Golondrina daurica

2

Culebrera europea

1

Avión roquero

19

Busardo ratonero

19

Avión común

3

Aguilucho pálido

2

Totovía común

4

Aguilucho cenizo

1

Estornino pinto

20

Milano real

1

Total

534

Gavilán

   33

Total

142

Avistamientos de aves en la estación de seguimiento de las migraciones en Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor.

 

 

 

Desde Amig@s de Sierra Escalona te invitamos a conocer la travesía de estas aves  y a participar en el II Censo de Rapaces Migratorias en la Comunidad Valenciana. Para ello deberás contactar con los coordinadores de la actividad enviando tu solicitud de participación a Juan Manuel Pérez (jperez@umh.es) o Pablo Perales (Ercalip@hotmail.es).

Águila perdicera Aquila fasciata observada durante censo de rapaces migratorias en 2012 - Foto: Pablo Perales

Águila perdicera Aquila fasciata observada durante censo de rapaces migratorias en 2012 – Foto: Pablo Perales

Te esperamos en el próximo censo de rapaces migratorias el sábado 24 de agosto. Para más información contacten con nosotros.

Pablo Perales & Juan Manuel Pérez

Amig@s de Sierra Escalona

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: