Skip to content

IV Censo de Orchis Collina en el Embalse de la Pedrera

18/01/2016

orquideas2016

Orchis collina (= Anacamptis collina) es una especie de orquídea silvestre distribuida por el sur de la Península Ibérica, desde el Alentejo y Extremadura hasta el sur de la Comunidad Valenciana, y en las islas Baleares. Especie de distribución circunmediterránea hasta alcanzar Asia occidental. Aunque se localiza en buena parte de la geografía meridional ibérica, sus poblaciones cuentan, por lo general, con escasos individuos y claramente separados unos de otros. En la Comunidad Valenciana es una especie Protegida No Catalogada según el Orden 6/2013 del 25 de marzo de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. En la provincia de Alicante encontramos un núcleo poblacional en el Parque Natural de La Mata y Torrevieja con más de medio millar de individuos y una serie de pequeñas poblaciones en Sierra de Santa Pola, Embalse de la Pedrera, Aspe o Crevillente con escasos individuos cada una.

En el término municipal de Orihuela fue descubierta la especie en 2012 en el Embalse de la Pedrera y posteriormente en Sierra Escalona & Dehesa de Campoamor. En 2013 eran 6 los pies de esta especie protegida que habían sido localizados por miembros de ASE tanto en Sierra Escalona como en el Embalse de la Pedrera pero antes de acabar el año ya habíamos perdido al único individuo que había en Sierra Escalona por la realización de obras ilegales en una finca privada. Ya en 2014 perdimos 3 de los individuos del Embalse de la Pedrera  por la subida de los niveles hídricos, con lo que la población se reduce a 2 ejemplares. Durante el censo del pasado año conseguimos encontrar un joven ejemplar de la planta que no llegó a florecer, probablemente lo haga este año.

DSCN9916

Orchis collina en el Embalse de la Pedrera – Foto: Pablo Perales

Nuestro objetivo es localizar todos los ejemplares que sea posible, priorizando aquellos que se encuentran dentro de la cota inundable del embalse. Para ello realizaremos transectos en los que se intentará situar individuos de esta especie para tomar las medidas necesarias para su protección y conservación.

¿Quieres participar en este censo? Rellena el formulario pinchando en la imagen inferior.

Captura de pantalla 2015-02-04 a la(s) 17.56.23

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: