Skip to content

Quiénes somos

La Asociación Amig@s de Sierra Escalona (ASE) tiene sus orígenes en La Plataforma por la Protección de Sierra Escalona, organización surgida en el año 2001, que aglutinaba diversas asociaciones y colectivos (vecinales, ecologistas y conservacionistas) del sur de Alicante con el objetivo de conseguir la protección real y efectiva de la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor. Amig@s de Sierra Escalona termina de formalizarse como Asociación en 2007. A continuación puedes encontrar nuestros estatutos.

UN POCO DE HISTORIA

El conjunto Sierra de Escalona y Dehesa de Campoamor conforma un espacio natural de gran valor situado en el extremo sur de  la Comunidad Valenciana (España).

Comprende más de 10.000 hectáreas de la comarca alicantina de la Vega Baja del Segura, compartidas por los municipios de Orihuela, Pilar de la Horadada y San Miguel de Salinas.

Mapa de situación de Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor en la Vega Baja del Segura

A finales de junio de 2001 y tras una concentración de protesta por la roturación ilegal de más de 20 hectáreas y la construcción de un helipuerto en una zona de gran valor ecológico de la Sierra de Escalona, perteneciente al término municipal de Orihuela y calificada por el planeamiento urbanístico como suelo no urbanizable protegido, 14 organizaciones (entre asociaciones y colectivos vecinales) constituyeron la “Plataforma por la Protección de la Sierra de Escalona”.

Helipuerto en la parte derecha de la imagen

Tras interponer las correspondientes denuncias, se inició una intensa campaña para dar a conocer a la opinión pública lo que estaba ocurriendo. Desde entonces, no se ha interrumpido la actividad tanto de reivindicación y denuncia, como de intervención en todos los proyectos que se han presentado a exposición pública relacionados con este espacio.

Marcha río Nacimiento, febrero 2003

UN PASO ADELANTE

El 10 de julio, la Consellería de Medio Ambiente (Dirección General de Planificación y Gestión del Medio) hizo pública su propuesta de Lugares de Interés Comunitario en la que aparecía “Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor” con una superficie de 4.782 hectáreas. Al estudiar con detenimiento la delimitación que la Consellería proponía, se nos hizo evidente que quedaban excluidos amplios sectores de los tres términos municipales que cumplen sobradamente los criterios establecidos por la propia Consellería y que, en buena medida eran coincidentes con grandes proyectos urbanísticos.

Criterios en que la Consellería de Medio Ambiente fundamenta la declaración de “Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor” como LIC de la Unión Europea: haz click AQUI para verlos.

Y aquí para conocer NUESTRAS PROPUESTAS en relación al LIC “Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor”.

OTRO PASO MÁS

El 11 de septiembre de 2006 el Diario Oficial de la Generalitar Valenciana (DOGV) publica el inicio del procedimiento para la declaración de Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor como Parque Natural de la Comunidad Valenciana, y para la elaboración y aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de dicho espacio.

SEGUIMOS AVANZANDO (junio 2009)

La Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, establece, conforme a la Directiva relativa a la conservación de las aves silvestres, que los ámbitos terrestres y marítimos más adecuados para la conservación de las especies de aves que se relacionan en sus anexos, serán declarados ZEPA.

La Comisión Europea consideró en su momento  que las ZEPA de siete comunidades autónomas españolas, entre ellas la Comunitat Valenciana, eran insuficientes para asegurar la adecuada conservación de las especies, lo que motivó la presentación por parte de la Comisión de una demanda judicial contra el Reino de España ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (asunto C−235/04), la cual dio lugar a la Sentencia de 28 de junio de 2007.

La sentencia decía que el Reino de España había incumplido sus obligaciones relativas a la conservación de las aves silvestres, al no haber clasificado como ZEPA territorios suficientes para ofrecer una protección a todas las especies de aves enumeradas en el anexo de la directiva, así como a las especies migratorias no contempladas en dicho anexo.

En consecuencia, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, se vio obligada a ampliar la red valenciana de ZEPA: 25 nuevas y modificaciones de distinta entidad en los límites de 16 de las 18 ya existentes. En junio de 2009, la red quedó configurada con 43 ZEPA, la última de las cuales (si las enumeramos de norte a sur) es la de Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor con 10.407 hectáreas.

 

ZEPA’s en el sur de Alicante

 
Colabora con nosotros 

Si están interesado en unirte a nosotros y ayudarnos a defender nuestras aspiraciones de defender y proteger este espacio natural te animamos a que te unas a nuestra asociación.  Actualmente la cuota de socio es :

  • 24 euros (2 euros al mes) Cuota mínima PERSONAL
  • 36 euros (3 euros al mes) Cuota mínima FAMILIAR (incluye a tu compañer@ e hij@s menores de edad)
  • 12 euros (1 euro al mes) Cuota mínima REDUCIDA (sólo si eres estudiante, jubilad@ o desemplead@)

Para poder inscribirte imprimete y rellena la siguiente hoja de inscrispción y envíala a nuestro mail: amigosescalona@telefonica.net

Ficha Español                Ficha Deutsch                Ficha English

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: