Skip to content

Etnografía

Los valores naturales de Sierra Escalona-Dehesa de Campoamor se complementan con los valores culturales (arqueológicos, patrimoniales, etnológicos) presentes en este espacio. La Vía Augusta, una importante calzada romana que recorría todo el este peninsular, atravesaba la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campomaor en su camino hacia Carthago Nova (Cartagena). A lo largo de esta importante arteria de comunicación romana se establecieron lugares de descanso, algunos de ellos sin identificar como “Thiar”, que debió localizarse cerca del convento de San Ginés, junto al Río Nacimiento, o en el Campo de la Horadada.

Convento de San Ginés

El Convento de San Ginés, actualmente destruido, estába situado en una amplia zona a ambos lados de la carretera y del río Nacimiento, donde aparecen diversas estructuras entre las que destacan varios muros de opus caementicium, probablemente romanos, restos de un monasterio del s. XVII y un acueducto del s. XVII-XVIII que pudo tener su origen en época anterior.

Miliario romano del siglo III-IV. Museo Arqueológico y Etnológico de Pilar de la Horadada

Casas del Alto de Rebate. Pilar de la Horadada

Las casas de Rebate son un antiguo caserío abandonado del que se conservan algunas construcciones en buen estado, otras totalmente derruidas; el conjunto tiene un indudable interés etnológico, sólo recuperable con métodos arqueológicos. Se han encontrado cerámicas posiblemente de fines del XVII-XVIII similares a las aparecidas en el monasterio de San Ginés.

Otro aspecto importante del patrimonio cultural que atesora la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor está representado por diversas muestras de arquitectura e ingeniería popular. Aljibes, caseríos o ermitas que se encuentran magníficamente integrados en el medio natural y agrícola y que forman parte del paisaje tradicional de la zona.

Casa Escalona, ermita de Lo Balaguer (s. XVIII), aljibe

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: