Skip to content

Fauna

La Sierra de Escalona está ubicada en el Sureste español, caracterizado por la gran variedad de ambientes y la marcada influencia del Mar Mediterráneo, aspectos que determinan que las comunidades animales sean muy diversas.

Desde un punto de vista zoogeográfico, por su localización, supone una “zona de transición”. Sin embargo, estos criterios no explican la distribución actual de las especies sin considerar la acusada influencia humana a la que ha sido sometido el Sureste español a lo largo de la historia. Así, el pastoreo intensivo, la desecación de zonas húmedas, la caza incontrolada, la contaminación, las explotaciones forestales, el terreno cedido a la agricultura y la construcción de grandes centros urbanísticos e industriales, modifican la distribución de las especies cuando no las extinguen o provocan su rarefacción, favoreciendo a las especies más generalistas, de escasas exigencias ecológicas.

Construcción de urbanización en el corazón de la sierra (PAU 21)

Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor incluye relieves de media montaña que se extienden desde la Sierra de Carrascoy (Murcia) hasta Los Alcores (San Miguel de Salinas). En ellos se concentran manchas de pinar y matorral y abrigos de arenisca donde encuentran refugio muchas de las especies de fauna singular que aquí se encuentran. Además, el espacio conecta de forma directa con el cinturón costero a través de un interesantísimo sistema de ramblas que vierten directamente a las playas del Mar Mediterráneo. En los espacios abiertos todavía se mantienen magníficos paisajes de cultivos de secano tradicionales y eriales, donde subsiste una fauna esteparia y cinegética cada vez más escasa en el contexto de la Comunidad Valenciana.

Cultivo de secano de almendros al pie de la sierra

AVES

 

Destaca en Sierra Escalona el grupo de las aves de presa ya que se trata de una de las zonas más importantes para la dispersión juvenil de Águila perdicera (Aquila fasciata) y real (Aquila chrysaetos), junto con Toledo, el Sur de Albacete y el Sur de Cádiz en el contexto europeo. Los datos de captura y electrocuciones implican la presencia anual de varias decenas de águilas entre perdiceras (mín 21) y reales (mín 7), cuya cifra debe ser lógicamente mucho mayor. La mayoría de los jóvenes de las provincias de Alicante y Murcia utilizan esta zona de dispersión lo que supone que puede acoger la producción de unas 45 parejas de águila perdicera y 60 de águila real. A estos ejemplares habría que sumar los de otras edades que suponen aproximadamente el 25% (14 águilas perdiceras y 11 reales) de los observados en las áreas de dispersión. Completan el cupo las águilas procedentes de otras áreas geográficas que, a juzgar por la proporción de individuos marcados respecto a los observados, no debe ser inferior al 50%.

Las observaciones de águilas perdiceras comienzan a ser frecuentes a finales de agosto y principios de septiembre, mientras que las águilas reales no suelen comenzar a observarse hasta finales de septiembre o principios de octubre. A partir de enero y febrero los contactos son más escasos y en los meses de verano, fundamentalmente desde julio hasta principios de agosto, son raras las ocasiones en que se observan águilas.

Águila perdicera y águila real

Los informes más recientes no han hecho sino confirmar el valor de estos parajes puesto que los censos realizados en los últimos años han resultado en una estima al alza de las poblaciones de aves rapaces, probablemente como resultado de un mayor esfuerzo de prospección. Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor alberga importantes poblaciones de aves de presa en el contexto regional, nacional e internacional.

 

Sierra Escalona también destaca por la nidificación de aves rapaces como el Ratonero común (Buteo buteo), Águila calzada (Hieraaetus pennatus), Gavilán (Accipiter nisus), Azor (Accipiter gentilis) y el Búho real (Bubo bubo) y chico.

Águila calzada, Azor y Gavilán

Por todo ello la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) catalogó, en 1998, 24.000 hectáreas (entre la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia) como Área Importante para las Aves (IBA) “Monte El Valle y sierras de Altaona y Escalona”. De las 24.000 hectáreas catalogadas, 9.200 corresponden a Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor.

Mortalidad no natural: capturas en cepos y electrocuciones

En el invierno de 1989/90 se capturaron al menos 21 águilas perdiceras y 7 águilas reales entre Alicante y Murcia. En 1996, la revisión de tendidos eléctricos arrojó una cifra de 5 águilas perdiceras y 1 águila real, además de otras 17 grandes águilas no identificadas.

 

El Búho real

Búho real

 

En Sierra Escalona y su entorno se han localizado 44 territorios ocupados, aunque la población real no debe ser inferior a las 50 parejas, teniendo en cuenta las que fracasan al inicio del período reproductor.

Se trata por tanto de una población de alta densidad, probablemente la mejor de toda la Comunidad Valenciana y una de las más densas de su área de distribución mundial. Los búhos reales se reproducen en casi todos los cabezos y montes de la zona y llegan a emplazar sus nidos en el suelo, sin ningún tipo de protección.

Campaña de anillamiento de pollos de búho real coordinada por la Universidad Miguel Hernández

Las zonas con aguas dulces permanentes (pantano de la Pedrera, balsas de riego y tramos concretos del Río Seco) atraen numerosas especies de aves que se desenvuelven en estos ambientes, como el Martín pescador (Alcedo atthis), la Cigüeñuela (Himantopus himantopus), la Garza imperial (Ardea purpurea) o la Garza real (Ardea cinerea).

Cigüeñuela

MAMÍFEROS

La población de Conejo (Oryctolagus cuniculus) es básica para el mantenimiento de los ecosistemas mediterráneos. Además de los ambientales, los ecosistemas mediterráneos sostienen un sector cinegético muy importante tanto en términos deportivos como económicos. Asimismo, diversas especies amenazadas dependen en buena medida de esta especie para su supervivencia. Ocasionalmente y a escala local su abundancia puede repercutir en importantes daños en la agricultura, sobre todo la de regadío intensivo.

Conejo

Se considera, en general, que las poblaciones de conejos en España se han reducido hasta alcanzar en ocasiones niveles muy bajos, debido sobre todo a epidemias como la mixomatosis y más recientemente a la Enfermedad Hemorrágica del Conejo, sin olvidar factores tales como una excesiva presión cinegética y la desaparición de hábitats debido a la intensificación agraria y, más recientemente, a la urbanización.

El conejo  es un herbívoro que ajusta su ciclo reproductor a la disponibilidad de alimento y la temperatura. En la Sierra de Escalona, el pico reproductor comienza durante la primavera, estación en la que se produce un aumento considerable de la producción primaria. De hecho, los bajos valores detectados a final de invierno (febrero y marzo) parecen coincidir con la presencia de las hembras preñadas en las huras.

A partir del mes de abril comienzan los alumbramientos y se detectan los primeros gazapos que contribuirán progresivamente a aumentar la población en los meses posteriores. En otoño, época en la que vuelven a coincidir buenas precipitaciones y temperaturas suaves, se produce otro pico poblacional, aunque notablemente menor (quizás por efímero) que el detectado en primavera y verano. La conservación de esta importante y singular población de conejo, debería ser prioritaria en las estrategias de gestión de Sierra Escalona.

La comunidad de mamíferos carnívoros es otro valor a destacar en Sierra Escalona. Entre ellos encontramos al Zorro (Vulpes vulpes), Gato montes (Felis silvestris),  Tejón (Meles meles), Gineta (Genetta genetta) y Garduña (Martes foina).

Zorro y Gato montés

Tejón, Gineta y Garduña

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. encarnacion lopez jimenez permalink
    23/10/2010 13:37

    Hace unos dias paseando por un paraje del puerto del Garruchal en el termino de Gea y Truyoll, mis perros comieron cebo que ponen los cazadores y murieron. Me pongo en contacto con vosotros, porque esta zona es de especial protección de aves rapaces entre ellas el buho real. Os lo comunico por si quereis hacer algo al respecto, yo por mi parte ya he puesto una denuncia al SEPRONA e intentaré que este acto no quede impune. Saludos. Encarna

  2. Pedro permalink
    05/11/2011 23:19

    Hola soy Pedro y vivo en el Garruchal. Una oleada de cebos envenenados puestos por cazadores invaden nuestros campos.
    Hace unos meses, paseaba con mi pequeña perra por el camino que hay al subir a la cumbre ( hace esquina con el restaurante La cumbre) murió casi instantaneamente al comer un cebo justo en el camino de la finca.
    Puse una denuncia pero no sirve de nada pues esta gente quiere cobrar a final de mes y es lo ùnico que les preocupa a los forestales; el sueldo!!

    • 30/01/2012 18:33

      Hola Pedro, los cebos envenenados son una lacra gravísima en nuestros campos. Los cazadores y gestores de caza que los utilizan no tienen nombre, pues el daño que causan tanto a la fauna salvaje como en tu caso a las mascotas es irrecuperable. Que te venga a ti ahora un cazador a explicarte que tenía muchas “zorras” en su campo y que no tiene perdices. Probablemente no tiene perdices por su mala gestion de la finca, no por los depredadores !!. En los casos como el tuyo lo más eficaz es llamar a SOS VENENO ( telf 900 713 182) o sino llamar directamente al SEPRONA, 062, no tocar nada dejar el veneno en el campo o indicar lo más exacto dónde a ocurrido. Te mandamos nuestro apoyo por lo de tu mascota.

  3. Pedro permalink
    05/11/2011 23:25

    Pienso que nuestra fàuna del Garruchal està sufriendo una gran erosión a consecuencias de los cebos envenenados puestos por lo cazadores.
    Más inspecciones y sanciones y por supuesto; es vergonzoso que se deje cazar en un paraje tan especial como este y considerado CEPA.
    En fín, aquí en Murcia al Ayuntamiento sólo le interesa recaudar y robar y de esta gentuza que podemos esperar!!

  4. eva permalink
    05/04/2012 20:59

    HOLA:
    PASEO HABITUALMENTE POR LA SIERRA DE ESCALONA, Y ESTA TARDE, SUBIENDO PR UNA SENDA DE CAZADORES, CASI PISO UN POLLO DE BUHO REAL!! ME HA SORPRENDIDO Y PREOCUPADO LA APARENTE VULNERABILIDAD DEL BICHOTE, PORQUE NI SE HA MOVIDO AL PRINCIPIO , MIRANDOME CON SUS OJAZOS NARANJA COMO LAS VACAS AL TREN , PERO SIN MOVER UNA PLUMA, SOLO UNA ESPECIE DE BUFIDO DE AVISO. NO QUERIA MOLESTARLO PERO ME PREOCUPABA LA POSIBILIDAD DE QUE ESTUVIESE HERIDO O ENFERMO, ASI QUE LE HE DADO UN PAR DE VUELTAS MANTENIENDO UNA DISTANCIA MINIMA, OBSERVANDOLO POR SI VEIA ALGO ANORMAL, Y AL FINAL HA DADO UN SALTO ( SIN MUCHO EMPEÑO) Y SE HA MARCHADO A UN BOSQUECILLO CERCANO, ANDANDO TRANQUILAMENTE COMO UN FANTASMITA EMPLUMADO…. LA VERDAD, ME HE QUEDADO PREOCUPADA, NO SE SI ES NORMAL ENCONTRAR UN POLLO EN UN SITIO TAN POCO PROTEGIDO, NI TAMPOCO EL QUE NO VUELE…. ME GUSTARIA ESTAR SEGURA DE QUE NO LE PASABA NADA , O SI NO, SABER A QUIEN TENGO QUE AVISAR SI NECESITA AYUDA.
    ALGUN ENTENDIDO EN POLLOS IMPRUDENTES??
    GRACIAS

    • 15/04/2012 22:15

      Hola Eva

      No te preocupes, la mayoria de las rapaces nocturnas son especies seminidífugas, es decir, que salen del nido antes de saber volar. Mientras los padres los vigilan desde algún arbol cercano. Asi que no tengas problema por dejarlo alli, hubiera sido un error cogerlo o llevartelo pensando que estaba herido o desatendido.
      La poblacion de búho real de la Sierra Escalona es una de las joyas de este espacio natural. Desde el año 2002, la Universidad Miguel Hernández realiza el estudio y el seguimiento de la población ( http://ecologia.umh.es/ ). Por favor ponte en contacto con ellos para decirles la ubicación de tu avistamiento que les resultará muy itneresante para sus investigaciones. Ellos te podrán contar más cosas.
      La persona que coordina el seguimiento es Juanma Pérez-García juanmapg@gmail.com ( http://sites.google.com/site/juanmaperezgarcia/ ). escribele.
      Un saludo

Trackbacks

  1. El buho real: el conde de la noche (III) | Los Bloggers de Axena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: