Skip to content

Flora

El conjunto Sierra de Escalona-Dehesa de Campoamor conforma la mayor masa forestal del sur de la provincia de Alicante, presentando todavía un buen estado de conservación sus extensos pinares de Pino carrasco (Pinus halepensis) que cuentan con un rico sotobosque en el que aparecen arbustos como el Palmito (Chamaerops humilis), la Coscoja (Quercus coccifera), el Lentisco (Pistacia lentiscus), el Madroño (Arbutus unedo) o el Espino (Rhamnus lycioides).

Pino carrasco, Coscoja y Palmito

Lentisco, Madroño y Espino

Rabo de gato

Son destacables las áreas de matorral mediterráneo, los tomillares y los prados anuales, con abundancia de especies endémicas y comunidades de gran interés conservacionista a nivel autonómico, nacional y europeo. Destaca un endemismo casi exclusivo de la Comunidad Valenciana restringido al área de Escalona y Campoamor y a la zona limítrofe de Murcia, el Rabo de Gato (Sideritis murgetana subsp. littoralis), una labiada que forma parte de matorrales bajos. Otras especies destacables por su distribución restringida al sureste ibérico son la Retama (Genista jimenezii), una leguminosa de porte arbustivo, y el Tomillo (Thymus hyemalis), una labiada presente en tomillares y matorrales aclarados.

Por su presencia rara en la Comunidad Valenciana cabe reseñar a la Cuchilleja (Bupleurum gibraltaricum), una umbelífera de porte arbustivo que abunda en zonas rocosas y pedregosas, y a la Jarilla Cabeza de Gato (Helianthemum caput-felis), una cistácea de bajo porte presente en áreas de matorral litoral.

Cuchilleja y Jarilla cabeza de gato

Orquídeas

Ophrys apifera, Barlia robertiana

Barlia robertiana.

En el libro que la Consellería editó en 2001 sobre orquídeas en la CV aparece con una distribución reducida a tres comarcas (su distribución general es en toda la región mediterránea), dos del norte de Alicante (Marina Alta, Marina Baixa) y otra interior de Valencia (Vall d’Albaida). Se la considera como especie bastante rara en la CV aunque localmente puede llegar a ser abundante, estando ligada a matorrales, pastos y claros forestales en zonas cálidas de los pisos termo y mesomediterráneo bajo ombroclima subhúmedo, hasta los 1.100 metros de altitud. La categoría de este taxón según la UICN es la de vulnerable, encontrándose presente en microrreservas de flora declaradas por la GV. Encontrarla tan al sur de la provincia puede considerarse una rareza.

Otras especies del sotobosque

Estepa blanca (Cistus albidus), Coronilla de fraile (Globularia alypum) y  Enebro (Juniperus oxycedrus).

Estepa blanca, Coronilla de fraile y Enebro

Para completar el rico patrimonio florístico de Escalona podríamos señalar la presencia en los cauces de los ríos Seco y Nacimiento de especies propias de zonas húmedas, como las Espadañas o eneas y los Tarajes.

Espadaña y Taraje

En algunos rincones de la Sierra todavía se conservan cultivos arbóreos tradicionales de secano: Almendros (Prunus dulcis) , Algarrobos (Ceratonia siliqua) y Olivos (Olea europaea).

Almendro, Algarrobo y Olivo

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: