Skip to content

Riesgos y Amenazas

Si dibujáramos sobre un mapa la evolución de los cambios en el uso del territorio que históricamente abarcó la Sierra de Escalona y la Dehesa de Campoamor, veríamos que la tendencia apunta claramente hacia una creciente fragmentación de los hábitats naturales, una reducción de su superficie y su consiguiente aislamiento. Las actuaciones humanas que están produciendo esos efectos negativos son la ampliación de regadíos y la expansión del suelo urbanizable.

La actividad humana fragmenta el territorio

Las transformaciones de zonas forestales en agrícolas y de zonas de cultivo de secano en zonas de cultivo de regadío (transformaciones que se iniciaron a gran escala con la llegada de las aguas del trasvase Tajo-Segura en la década de los años 80 del pasado siglo y que aún continúan produciéndose), son a menudo el primer paso de cara a una futura urbanización de los terrenos transformados.

La urbanización del territorio para crear nuevas zonas residenciales cercanas a la ya saturada primera línea de costa, es el principal factor de riesgo para la conservación de las aproximadamente 10.000 hectáreas que aún subsisten en Escalona. La tendencia actual debe ser reorientada hacia la conservación y recuperación de los hábitats naturales de este espacio.

Urbanizaciones, primer factor de riesgo

El caso más llamativo de todos lo constituye el PAU21 de Orihuela. De los 3 millones y medio de metros cuadrados que comprende,  más de las dos terceras partes están dentro de la ZEPA “Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor” (declarada como tal en junio de 2009). En  pleno corazón de la sierra, se están construyendo 2.3oo viviendas y un campo de golf.

PAU 21. Orihuela. Primeras actuaciones a vista de pájaro

El complejo residencial se anuncia en la web como:

“UN MUNDO APARTE DEL BULLICIO”

“En Campoamor, en un paraje privilegiado al sur de Alicante, se encuentra Las Colinas de Campoamor. Uno de los proyectos de golf más exclusivos y de mayor calidad del Mediterráneo; un complejo residencial único por su belleza natural, orografía y proximidad a la costa. Un desarrollo respetuoso con el medio para vivir y disfrutar del tiempo libre”.

Efectos negativos asociados a la transformación y fragmentación del hábitat:

-Impacto de los predadores de origen doméstico (perros, gatos y ratas), asociados a las urbanizaciones, sobre las especies cinegéticas, paseriformes y reptiles.

-Invasión de especies alóctonas procedentes de jardines y que pueden competir e incluso eliminar a la vegetación autóctona.

-Desarrollo de infraestructuras asociadas a urbanizaciones y regadíos, tales como tendidos eléctricos y carreteras que aumentan las tasas de mortalidad de los depredadores.

-Aumento de las molestias durante el periodo reproductor de especies sensibles.

-Banalización general del paisaje e incremento del riesgo de incendios asociados a actividades de origen antrópico.

Águila electrocutada

Otras amenazas para la fauna de Sierra Escalona

Tendidos eléctricos con los que pueden colisionar y electrocutarse las aves. La electrocución afecta especialmente al Águila perdicera, el Águila real y el Búho real.

En el Diario Oficial de la Generalitar Valenciana de fecha 8-6-2006 se publicó la RESOLUCION de 24 de mayo de 2006, referente al convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Conselleria de Territori i Habitatge de la Generalitat Valenciana sobre actuaciones de la Dirección General para la Biodiversidad en materia de actuaciones para la reducción de la mortalidad por electrocución en aves rapaces del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas en la Comunidad Valenciana [2006/6282].

Búho real electrocutado el 27 de diciembre de 2007. Macho adulto de 1.30 metros de envergadura

Con un presupuesto de 230.000 euros para actuaciones entre los años 2005 y 2006, se priorizaban una serie de líneas eléctricas que atraviesan Sierra Escalona:

1.- Línea eléctrica de Loma de la Venta-La Cueva Serrana-El Campillo-Puntal Alto-Barranco del Búho-Casas de Rebate.

2.- Línea Peña del Aguila de Arriba-Lomas de Muñiño, el Ventorrillo y Las Escalericas-Casa Bajosa-Alto de las Majadas.

3.- Línea San Miguel de Salinas-Casa El Escribano-Lo Quesada-El Espartal-Lo Ballesta-La Torena.

4.- Línea Embalse de La Pedrera. Finalizado el periodo de actuaciones, queda aún mucho para eliminar el peligro que suponen algunas torretas para la fauna autóctona.

Métodos prohibidos de caza:

Lazos

Cebos envenenados

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: