Skip to content

Vías pecuarias

Además de su función ganadera tradicional, las Vías Pecuarias constituyen corredores faunísticos de vital importancia que evitan el aislamiento genético de las especies y hacen posible el objetivo de un uso sostenible del medio natural. La disminución del tránsito de los rebaños, ha dado lugar a un progresivo deterioro de la red de Vías Pecuarias que diezma sus altos valores sociales, ecológicos, culturales e históricos.

Vías pecuarias que atraviesan Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor:

1. Fuente de Don Juan

2. Vereda de Hurchillo

3. Colada de la Ermita del Carmen

4. Vereda de Dolores

5. Vereda de la Sierra de Escalona

6. Colada de la Fuente del Siscar

7. Vereda de Andalucía

8. Vereda del Camino Real

9. Colada de la Peña del Águila

10. Cañada de la Raya

11. Cañada de la Costa

Pincha en el icono para ver el Mapa de las Vías Pecuarias que atraviesan la Sierra de Escalona.

Estas once Vías Pecuarias forman una red de caminos públicos con casi 60 km de longitud cuya conservación y deslinde es de vital importancia. Destacan la Vereda de Sierra de Escalona, que transcurre en buena parte por la línea de cumbres, la Vereda de Andalucía que se extiende entre el Puerto de Rebate y el cauce del Río Seco, o la Colada de la Fuente del Siscar, que permite desplazarse desde el cauce del río Seco hasta las proximidades del Pico Alcor, la máxima altura de la Sierra.

Marcha por la Vereda de Escalona

Hay que destacar el papel de corredores ecológicos que vías pecuarias como las Veredas de Dolores, de Hurchillo y de la Fuente de Don Juan pueden desempeñar uniendo Escalona con espacios naturales próximos como la Laguna de Torrevieja, el Embalse de la Pedrera o la Sierra de Pujálvarez.

Sería relativamente fácil promocionar el ecoturismo en Escalona estableciendo rutas de senderismo y de observación de la naturaleza sobre los terrenos de sus vías pecuarias, los únicos espacios de propiedad pública con que cuenta Escalona junto a los terrenos de los cauces públicos.

En el año 2000, la Asociación Naturalista del Campo de la Horadada (ANCHO), integrada en la Plataforma por la Protección de Sierra Escalona y posteriormente en ASE, realizó un estudio de la red de Vías Pecuarias del municipio de Pilar de la Horadada (programa VOLCAM de voluntariado ambiental)  , cuyas conclusiones fueron las siguientes:

La red de Vías Pecuarias del municipio de Pilar de la Horadada, está ocupada de forma generalizada por cultivos, accesos e infraestructuras de riego, fundamentalmente. Dicha ocupación se acelera progresivamente con nuevas roturaciones de monte tanto para cultivar cítricos como para la siembra de grano destinado a especies cinegéticas, la ampliación de los accesos, la construcción de nuevas balsas de riego y los vallados perimétricos de fincas.

Estas conclusiones son generalizables a la red de Vías Pecuarias de Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor y en los años trascurridos desde la realización del estudio, la situación no ha mejorado.

Reivindicación de la conservación y del uso público de la red de Vías Pecuarias de Sierra Escalona

18 comentarios leave one →
  1. Noemi permalink
    01/04/2010 14:21

    Hola. Me gusta mucho la página y creo que la defensa de este parque es esencial. Un espacio verde que no se debe perder ni destruir por la mano del hombre. Estoy haciendo un reportaje en el que hablo de este espacio natural y me gustaría incluir rutas a pie por este parque. ¿Podrían ayudarme con esto? Muchas gracias. Un saludo

  2. Rosemarie Evans-Wagner permalink
    08/04/2010 22:54

    La pagina de web para los amigoes de Sierra Escalona y otras personas interesadas en conservar la naturaleza es estupenda.

    • 09/04/2010 10:31

      Muchas gracias Rosemarie por tu valoración. Entre todos debemos conseguir la plena protección y conservación de Sierra Escalona.

  3. jose antonio permalink
    08/07/2010 16:58

    Hola buenas tardes:

    Me gustaria saber si las vias pecuarias estan señalizadas con algun distintivo a lo largo de las mismas, ya que soy de orihuela y me gustaria acceder en bicicleta de montaña por la sierra de puigalvarez via numero1, y adentrarme en sierra escalona para salir por San Miguel de salinas.

    Existe algun plano mas detallado

    Gracias de antemano y enhorabuena por vuestra labor de conservación de este espacio natural unico en la vega baja, pero al que nadie de momento le ha prestado atención sino es para cometer una aberración urbanistica como el PAU 21.

  4. josé marin permalink
    23/01/2012 18:22

    últimamente estoy montando en bici por escalona pero todo está con cadenas y carteles de prohibido. Y claro empiezo a tener problemas con los propietarios. Tengo razón o han ganado los cazadores? tienen mapas más detallados de escalona con las vias usables actualizados? gracias y un saludo.

    • 30/01/2012 18:10

      Estimado José Marin.
      En la Sierra de Escalona y zonas adyacentes, la gran mayoria de los terrenos son de titularidad privada, por lo que el acceso a los mismos está restringido. Únicamente las veredas y vías pecuárias públicas son aptas para el tránsito libre y nunca pueden ser cerradas. En algunos casos si es cierto que algunos propietarios han cerrado caminos al transito de vehículos a motor pero el paso a pie o con bicicletas sigue permitido. En breve intentaremos colgar información detallada sobre las veredas públicas en este Espacio Natural. un saludo y muchas gracias por seguir esta página.

  5. Felix molina vázquez permalink
    22/02/2012 22:39

    Hola
    me gustaria que me facilitaseis, a ser posible, rutas de senderismo para poder hacer por la sierra de escalona, pues mi gran pasión es la observación de aves rapaces y desconocia la gran cantidad de fauna y aves rapaces de esta zona que se pueden apreciar, muchisimas gracias por la gran labor que haceis, y enorabuena por el convenio firmado con banco Santander.
    Un cordial saludo

    • 08/03/2012 16:03

      Hola felix

      Como sabes hay pocas rutas abiertas al público en la Sierra, fundamentalmente porque el 100% de las fincas son privadas, y por lo tanto salvo las vías pecuarias el resto de caminos son privados y hay que pedir permiso a los propietarios. En nuestra seccion de vías pecuarias podrás encontras las rutas que se puedan recorrer sin tener problemas con los propietarios. Por otra parte cualquiera de las vías pecuarias son excelentes para la observacion de aves, eso si tendrás que tener en cuenta que cada especie tieene un periodo en que es más frecuente verlas y que siempre debemos minimizar las molestias sobre las especies nidificantes. Por este motivo recomendamos no salirse de los caminos ni acercarse a las paredes y acantilados de roca en la época de reproducción.
      Otra zona muy interesante es alrededor del pantano de la Pedrera, sobretodo en invierno y en época de migración ya que se pueden ver especies muy intereantes que en la Sierra no se localizan.

      Un saludo y a disfrutar del campo.

  6. eva permalink
    06/05/2012 19:48

    HOLA:
    UNA PREGUNTA SOBRE EL RIO NACIMIENTO:HE INTENTADO SEGUIR ANDANDO EL RIO NACIMIENTO DESDE SIERRA ESCALONA HASTA CAMPOAMOR, PERO NO LO HE CONSEGUIDO HASTA AHORA Y NO SE SI NO ES POSIBLE PORQUE ESTA CERRADO POR FINCAS PARTICULARES O NO HE SEGUIDO LA RAMBLA CORRECTA.
    HAY ALGUNA SENDA O VEREDA DEFINIDA Y PRACTICABLE COMO LA DE RIO SECO?
    YO HE SEGUIDO EL CAMINO QUE BAJA POR LA RAMBLA MAS GRANDE DESDE LA VEREDA DE ESCALONA Y HE ACABADO EN LA FINCA LO BALLESTA DE ARRIBA . NO PUEDO CONTINUAR PORQUE ESTA VALLADA ESA FINCA Y TAMBIEN LA CONTINUACION DE LA RAMBLA AL OTRO LADO DE LA CARRETERA REBATE-SAN MIGUEL. ME HE EQUIVOCADO DE CAUCE? SI HAY CAMINO, DONDE EMPIEZA Y HAST DONDE ES PRACTICABLE?
    GRACIAS

    • 07/05/2012 16:00

      Hola Eva.

      El río Nacimiento nace oficilamente enfrente del Restaurante de Rebate (al otro lado de la carretera), discurre paralelo a la carretera unos cientos de metros, donde la rambla ha sido cementada. y posteriormente se desvía para tomar camino al mar a través de las fincas de Cueva de las Serranas y Peña del águila, para posteriormente cruzar la carretera CV 941, llegar al convento de San Ginés y desembocar en Aguamarina. La única zona medianamente transitable es la que va de la CV941 ( a la altura del paintball) hasta la desembocadura. El resto no es una ruta practicable.
      Un saludo.

  7. José Gil permalink
    21/06/2012 22:30

    Nos ha parecido muy agradable y recomendable esta pagina.

    Ahora, sino es molestia, por favor ayudadnos, firmando esta petición, somos un grupo de vecinos que queremos parar esta instalación eléctrica en plena calle (vía pecuaria) que no tiene encaje legal ni racional, pues donde se quiere poner incluso va en contra de las propias Normas Urbanísticas de la localidad de Niharra (en Ávila y Castilla y León), muchas gracias por colaborar contra esta situación: http://www.change.org/es/peticiones/no-al-transformador-en-calzada-vieja

  8. Arjan permalink
    17/04/2013 10:06

    Hola, Se están realizando actualmente operaciones de vallado en lo que creo que es la finca lo sinerio y me preocupa ya que por lo que he podido entender (de momento solo hay cables y postes) se pretenden cerrar varios caminos que llegan desde la sierra hasta la cv-952 aunque no sé si lo que se pretende vallar son vías pecuarias o caminos de las propias fincas privadas. Ya sé gracias a vosotros que pese a que todo es privado (incomprensiblemente para mí por otro lado) las veredas que van entre las fincas son públicas. ¿Estáis al corriente de estas tareas de vallado?

    • 23/04/2013 18:29

      Gracias por el aviso. Lamentablemente los nuevos dueños de la Finca de Lo Ballesta de Arriba han decidido vallar toda la finca, desde ASE estamos en contra de estas actuaciones ya que consideramos que estas estructuras producen un efecto barrera para el libre tránsito de la fauna dentro de la Sierra. Aunque si bien es cierto que el propietario está en su derecho de poder vallar la finca, hemos puesto estas actividades en conocimiento de las autoridades locales y autonómicas para que se ajusten a las leyes vigentes, por ejemplo que el vallado sea de tipo cinegético para minimizar el efecto barrera. Con respecto a las vías pecuarias. Los caminos que por el momento se han marcado para vallar, no están incluidos en la red de vías pecuarias por lo que es legal. Aún asi seguiremos vigilando para denunciar cualquier atropeyo en la naturaleza de Sierra Escalona.
      Por último queremos agradecerte de nuevo que nos escribas para comentarnos estas cosas y animar al resto de amigos de nuestra asociación que nos manden cualquier dato sobre la sierra escalona.
      Un saludo.

      • Javier Soria permalink
        07/09/2013 14:25

        Hola a todos,
        El miércoles 4 de agosto me dipuse a seguir la vía pecuaria de sierra escalona cogiéndola desdé el puerto de Rebate, como he hecho en muchas ocasiones.
        Cual fue mi sorpresa cuando me encontré un vallado enorme qué corta el paso de la vía pecuaria y lo qué es peor no facilita el paso de la fauna, puesto qué la valla llega hasta el mismísimo suelo.
        No creo qué este tipo de actuaciones sean del todo legal. No dudo qué un propietario pueda vallar su propiedad, pero supongo qué habrán unos requisitos mínimos qué cumplir tratándose de la zona tan especial qué se trata, y no creo qué se puedan apropiar de las vías pecuarias y cortar el paso al resto de personas.
        Agradecería mucho qué los asociación de amigos de sierra escalona, coprobará si esta actuación de vallado es legal,.sobre todo porque han cortado el paso de la vía pecuaria.
        También agradecería qué se publicará por donde se puede caminar

  9. José permalink
    05/02/2014 13:23

    José Durán, 05 02 2014
    Somo un grupo de senderistas del Alicante y ayer dia 4 iniciamos una ruta por la Sierra de Escalona desde el puerto de Rebate que ya habiamos hecho el año pasado encontrándonos a poco más de 1 Km. un vallado tremendo, con puerta en mitad del camino cerrada con candado.
    Y nuestra pregunta es. ¿Se pueden poner puertas al monte con ese descaro? Me pareceria bién que se prohiba el tráfico a vehículos, pero impedir de esa manera el paso
    también a senderistas. ¿Alguién sabe si es esto legal? . ¿Que puede decirnos el Seprona? ¿ Es que ya nos van a quitar hasta la posibilidad de disfrutar de la naturaleza?
    Sabeis a que organismo se pueden dirigir las quejas.
    A ver si hay álguien que pueda orientarnos

  10. 08/04/2014 22:54

    Tengo una web en que uno de sus apartados trata de ermitas, conventos…. de la provincia de Alicante. Entre lo que me queda pendiente (que es bastante) está el convento de San Ginés al que no he podido acercarme para hacer unas fotografías de las ruinas. No encuentro por donde ir, vallas, y más vallas, por eso si algún miembro de esa asociación me indicara un camino se los agradecería enormemente y, también,si hay disponible algunas fotografías las publicaría, por supuesto haciendo mención a la procedencia y autoría.
    Me viene a la memoria otra lugar casi inaccesible, la ermita de la Peña del Águila que según la cartografía se encuentra próxima a la Casa de la Peña del Águila de Abajo. Repito lo mismo que para el convento de San Ginés.
    Aprovecho para mandar un saludo a los miembros de la Asociación con la que me solidarizo “ya está bien de barreras” y acompaño enlace a mi página y mi e-mail.
    Gracias anticipadas, manolo serrano

    http://www.manuserran.com/

    manuserran@gmail.com

    • 25/05/2014 17:56

      Estimado Manolo.
      Lamentamos haber tardado tanto en responder tu mensaje. El convento de San Ginés actualmentente está dentro de una de las propiedades privadas que rodean la Dehesa de Campoamor, al igual que la ermita de la Peña del Águila, y está completamente vallada. Aún asi trasmitiré tu mensaje a los miembros de la asociación para ver si alguno pudiera tener acceso a las mismas y te pudiera indicar como visitarlas.
      Por si te interesa en menos de un mes va a aparecer un libro titulado “Historia Natural de Sierra Escalona y la Dehesa de Campoamor” en el que se dedica un capítulo a las edificaciones y restos historicos que se encuentran en esta zona y en el que se comenta el origen de la ermita de San Ginés.
      Un saludo
      ASE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: